ARTÍCULO DE OPINIÓN DE PALCA-El HIERRO

 

LEVITANDO SOBRE EL AGRO HERREÑO

             Nos parece, cuando menos, preocupante lo que está sucediendo con laagricultura y ganadería en la isla de El Hierro. Con los problemas, por todos conocidos, que conlleva dedicarse a estos menesteres, en nuestra isla, tenemos uno añadido, la política agraria seguida por el Cabildo y más concretamente por su Consejería de Agricultura.
             Hace años que se está jugando con nuestro sudor e intereses por parte de quienes deberían velar por la seguridad económica y la continuidad en el digno oficio que desempeñamos.
             Como máximo responsable, en El Hierro, de la Organización Profesional Agraria, PLATAFORMA AGRARIA LIBRE DE CANARIAS “PALCA”, con implantación en esta isla desde el año 2003 y que agrupa un estimable número de agricultores y ganaderos, hemos luchado, en todo momento, por resolver los problemas de nuestros afiliados, en particular, y los del resto del agro insular, en general.
             En estos siete años de existencia, no hemos contado con el  apoyo deseado del Cabildo Insular, y siempre hemos estado a su disposición para lo que fuese necesario.
            El pasado diciembre, como Secretario Insular, mantuve una reunión  con el Sr. Consejero de Agricultura, para exponerle los diferentes asuntos que PALCA-El Hierro consideraba más urgentes resolver y para trabajar en la misma línea, en el tema agrario, con el Cabildo.
            Cuál es nuestra sorpresa que no habiendo transcurrido un mes del citado encuentro, tenemos conocimiento de que en la presentación de “El Hierro 100% Ecológico”, habían representantes del sector primario, consumidores, usuarios, APAs…. y no se convocó a PALCA.
            En contacto telefónico con el Sr. Consejero, le recordé que dentro de nuestra Organización también hay agricultores ecológicos y me contestó que se había olvidado de nosotros. De lo que dedujimos, que si en siete años no habían contado con nuestra Organización, por qué habría de hacerlo él ahora.
            Pensamos que no fuimos invitados porque tenemos argumentos suficientes para hacerle ver que la Agricultura Ecológica como él la tiene planteada, no es viable.  A los hechos nos remitimos:
            -  El Cabildo cedió dieciséis parcelas a Jóvenes Agricultores para dedicarlas a esta actividad. Actualmente hay en producción menos de la mitad.  
            -  Estos agricultores han abandonado porque se les prometió unos precios para sus producciones, hortalizas y piña tropical, y cobraron muy por debajo de los mismos. Hablando claro, se les engañó.
            -  Muchos kilogramos de estas producciones terminaron en la basura porque previamente no se les buscó salida en el mercado.
            -  Lo mismo ocurrió hace años con los plataneros que pasaron sus cultivos a ecológico, si no abandonan a tiempo, terminan arruinados.
           -    A los ganaderos se les prometió parcelas para cultivar forraje y siguen esperando por ellas.

Parcelas cedidas por el Cabildo a dieciséis Jóvenes Agricultores

Sr. Consejero, pensamos que ha de plantearse muy seriamente su trabajo, no levantar castillos en el aire que se puedan caer. Como ocurrió con el invernadero de la finca de Jóvenes Agricultores, que se construyó siendo Ud. titular de Agricultura y fue el único que se desplomó en aquel temporal.
             Como agricultor, llevo trabajando bastantes años en diferentes cultivos (plátano, viña, piña tropical, hortalizas y frutales) y creo que de esto sé un poco. Le puedo decir, sin temor a equivocarme, que de mantener su línea de trabajo, vamos abocados a la ruina, no en los ocho años en los que Usted pretende convertir la totalidad de las producciones de la isla de El Hierro en ecológicas,  sino, tal vez, en algunos menos.
             En estas fechas se han cumplido diez años de la declaración de la isla de El Hierro como Reserva de la Biosfera. El Cabildo Insular debería tener presente que los agricultores y ganaderos herreños, con nuestras fincas y nuestro ganado, estamos contribuyendo a mantener y mejorar el paisaje insular, jardineros sin coste alguno. Por tanto exigimos que traten de conservarnos y no arruinarnos.
             En nombre del Consejo Insular de PALCA-El Hierro y en el propio, queremos agradecer el apoyo recibido de todos nuestros afiliados, y decirles que seguiremos trabajando “gratuitamente” por el bien del agro de nuestra isla.


    

Juan Jesús García Fernández
Secretario Insular de PALCA-El Hierro

volver