EL PLÁTANO: LA PUBLICIDAD CUESTIONADA

 

                   Hemos tenido conocimiento por correo electrónico, de que la Comisión de Publicidad de Asprocan ha iniciado la campaña  publicitaria del año 2011, mediante la formalización de un Test que titulan: “Pre-Test Plátanos de Canarias 2011”. Teníamos la esperanza de que después de lo expresado por escrito por el Sr. Rodríguez Noguerón sobre la publicidad, se iba a reconsiderar la situación y, al menos, hacer una seria reflexión sobre la necesidad y eficacia de la campaña.

                   Como recordatorio, y mostrando nuestra preocupación, recogemos las manifestaciones del Sr. Rodríguez Noguerón que, entre otros términos, se manifestó en los siguientes: “soy muy crítico a como se está llevando a cabo la gestión de la publicidad y la falta de un control independiente de un aspecto fundamental para el sector”. Y, además, afirma por otro lado: “que una auditoría independiente post campaña y el análisis independiente de la efectividad de cada una de las acciones, donde se invierten importantes sumas de dinero, es obligado para aprender de los posibles errores o de los éxitos alcanzados”.

                   Teníamos la esperanza, repetimos, de que se impusiera la moderación, la lógica y el sentido de responsabilidad, no solo en los cuantiosos gastos de publicidad, sino también, en otras partidas importantes, con las que estamos en total desacuerdo.

                   Si a lo anterior se une, como parece deducirse del inicio de la campaña, que la publicidad del 2011 está contratada, como la mayoría de las veces, de forma directa - a dedo -, sin estar sujeta a la libre concurrencia, se añade un nuevo motivo de preocupación y se afianza nuestra  actitud, frente a criterios con los que discrepamos, tanto en la forma como en el fondo. Está planteada una situación delicada y desde luego irresponsable, que más bien parece un  “desafío” a no querer hacer las cosas bien.

                   Ante la llamada de atención del Sr. Rodríguez Noguerón, que además plantea la duda sobre la efectividad de las campañas y el cuantioso gasto de las mismas, nos parece prudente, lo aconseja la lógica y, desde luego, lo demandan los agricultores, que se suspenda la campaña de publicidad del año 2011, que se lleve a cabo una auditoría externa y el análisis independiente de la efectividad de las acciones para conocer donde estamos. Proseguir la campaña, sin resultados positivos o cuando menos dudosos, con las cuantiosas inversiones, en este periodo de crisis, es temerario y de una irresponsabilidad al límite.

                   La cuantía de los gastos, la forma de su contratación, los dudosos resultados, muy cuestionados etc. etc., que en este caso significan más y más dinero, demandan sosiego, reflexión y ser muy comedidos con el dinero que sale del sudor del sufrido agricultor platanero. Un año sabático - sin actividad publicitaria - no afecta al sector más de lo que ya está y, desde luego, mucho menos influye en la recuperación del mercado, si se tiene en cuenta el nuevo invento, de seguir mandando en todo tiempo fruta en malas condiciones.

                   Afirmamos que todo el sector platanero quiere y desea una gestión de Asprocan seria, responsable, decente, transparente, de prestigio y eficaz, con el mínimo esfuerzo económico y la máxima efectividad de los resultados. Esto que es lo que debe ser y cómo debe hacerse, tiene que ser cumplido, es lo obligado, y nadie se tiene que extrañar que de forma clamorosa se pida y se exija.

                   En todos los medios, en estos tiempos, cuando se toca la economía, solo se habla de racionalizar el gasto, recortar todo lo superfluo, restringir al máximo las cuotas de pagos y, en definitiva, restar todo lo innecesario, pero nuestro sector platanero siempre “acierta” haciendo todo lo contrario. Más cuota de pago, más gasto de publicidad con menos formalismo, más gastos superfluos, es decir, más y más, para lo que sea.

                   Hace algún tiempo, en otro artículo, decíamos parafraseando a Don Quijote- aconsejaríales yo- “… procuren no errar en la primera intención: quiero decir que siempre tengan intento y firme propósito de acertar en cuantos negocios te ocurrieren, porque siempre favorece el cielo las buenas intenciones”

                                              

Galdar , 21 de Enero de 2011.

Fdo. Juan Manuel Suárez. Rodríguez

Secretario de la OPP Plataneros de Canarias